lunes, 18 de octubre de 2010

SEAT, 60 AÑOS CON NOSOTROS




Hace 60 años, en 1950, nació la Sociedad Española de Automóviles de Turismos (SEAT) como resultado de un encargo del Ministerio de Industria, el Instituto Nacional de Industria (INI), para generar empleo, para impulsar el país y poner sobre ruedas España. Impulsó a la clase media en los años 60 con coches como el SEAT 600, el 850 o el 1430, éste último de lujo, o el 127, que supuso un salto a la modernidad, pues fue el primer coche compacto, con motor colocado en posición delantera y tracción anterior.

Para la creación de SEAT, fueron necesario 600 millones de pesetas, de los que FIAT aportó el 7%. El primer vehículo que salió de la empresa española de automóviles fue el 1500 y se fabricaban cinco coches al día.

En 1980 se rompió la sociedad con FIAT. La empresa italiana abandonó a la española y la dejó huérfana de tecnología. Se hizo un esfuerzo enorme para continuar y, fruto de ese esfuerzo, nació el Ibiza, el coche más vendido en la historia de SEAT y convirtiéndose en el estandarte de la marca, con un concepto de marca joven, deportiva y con un diseño atractivo. En 1986 fue adquirida por Volkswagen. Desde entonces, la marca española se ha beneficiado de la calidad y la tecnología del grupo alemán que, a día de hoy, es uno de los más potentes del mundo, formando parte de él marcas tan prestigiosas como Audi, Bentley, Lamborghini, Porsche o Bugatti.

En la actualidad, SEAT no para de crecer y eso se puede ver en la amplia gama de vehículos con los que cuenta. En 2008 llegó al mercado la nueva generación del Ibiza, un coche totalmente nuevo con altos niveles de calidad y deportividad. Ahora, en 2010, la marca española irrumpe en el mercado con una variante familiar del Ibiza, bajo la denominación ST, con la idea de ofrecer un interior espacioso y cómodo, pero sin renunciar a unas dimensiones reducidas que le permitan desenvolverse por la ciudad.

Pero el buque insignia de la marca es el Exeo, la berlina media que llegó en 2008 con unos niveles de equipamiento y unas calidades en el interior nunca vistos en SEAT. Pero los ingenieros han seguido trabajando para conseguir una mayor comodidad y han conseguido aumentar el espacio en las plazas traseras en 44 milímetros. Para lograrlo, han trabajado los asientos con espumas que tengan mayor densidad y el mismo espacio y confort. Asimismo, incorpora a la gama diesel el cambio automático DSG de doble embrague del Grupo Volkswagen.

Por no hablar del último modelo que ha llegado al mercado, el nuevo Alhambra que aúna diseño, calidad, tecnología, siete plazas y comodidad.

En el apartado tecnológico, el Grupo Volkswagen apuesta por producir motores de bajo consumo y que emitan pocas emisiones. Son los motores Ecomotiv, de los que ahora se beneficia también SEAT con la idea de “menos emisiones, más emociones”. No se renuncia al dinamismo en carretera a cambio de tener emisiones bajas.

Información procedente de Marca Motor.

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